viernes, 14 de marzo de 2014
Aloe
ALOE-VERA
La cura-lo-todo
Lirio del desierto, planta milagrosa, planta de la inmortalidad... son tres de las tantas maneras de llamar a la sábila, especie que ha ido conquistando espacios en la medicina, la cosmética y la investigación. No es casual que sea protagonista en las líneas que siguen. Adriana Gibbs.
ELLA SE LLAMA
En castellano: sábila, zábila, aloe vera. En latín: aloe succotrina. En portugués: aloés, babosa
En italiano, francés, inglés y alemán: aloe.
ESTA ES SU ETIMOLOGIA
El nombre genérico "aloe" proviene del término árabe "alloeh" y de su sinónimo hebreo "hallal", que significa "sustancia brillante y amarga". La procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sábila, y sus variantes locales zábila, zabida, sábila, y pita zábila es atribuida a una deformación del vocablo árabe "cavila" que significa "planta espinosa".
ELLA ES Una planta originaria de África y perteneciente a la familia de las liliáceas. Alcanza entre dos y tres metros de altura. Sus flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Tiene grandes y carnosas hojas. Cuando se parte una de éstas, la sustancia que sale tiene aroma dulce, es algo pegajosa y tiene la consistencia de gelatina. Esta, junto con el látex (el residuo pegajoso que queda después que se evapora el líquido de la gelatina) se puede usar para una variedad de propósitos. Es el zumo del aloe vera.
¿SABIA QUE..?
l Las más antiguas representaciones pictóricas de esta planta fueron halladas en sepulcros funerarios del Antiguo Egipto, procedentes de hace más de 5.000 años. Era allí una planta reverenciada.
l En el siglo I d.C Dioscórides le dedicó buen espacio en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas.
l Alejandro Magno conquistó la isla Socotora, en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.
l Cleopatra y Nefertiti usaban el aloe vera como ingrediente esencial en sus cuidados diarios.
l Es también una planta bíblica: tanto en el antiguo como en el nuevo testamento aparece citado.
l Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús, según el evangelio de San Juan.
l En Oriente se le da en nombre de bebida de la perfección.
l Los árabes fueron los primeros que transformaron el aloe en un extracto comercial.
l Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el aloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.
l La NASA lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.
ESTA COMPUESTA POR
El líquido que se escurre de sus hojas, al cortarlas transversalmente, recibe el nombre de acíbar. Este, una vez concentrado, se espesa por el calor del sol o con calor artificial. Según cual sea el proceso de secado, el acíbar adopta colores que irán desde el marrón rojizo hasta el negro, en forma de terrones similares al barro seco. Contiene aloemicina, de gran poder antiinflamatorio y analgésico, y aloeuricina, cuya propiedad es activar y fortificar las células epiteliales, lo que la hace de mucha utilidad en las úlceras gástricas y estomacales. Contiene gran cantidad de aminoácidos que proporcionan una profunda limpieza de la piel. Entre los elementos constitutivos figuran el yodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre magnesio y gran cantidad de calcio. Es una de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de vitamina A, B1, B2, B6 y C.
Contiene generosas proporciones de germanio, que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, y estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor.
El gel obtenido del aloe produce seis agentes antisépticos que combaten efectivamente gérmenes y microbios.
PUEDE PREPARARSE EN
l Para obtener el gel se corta la hoja, se lava, se pela, se pica y se mete en un procesador de alimentos o en una licuadora. Para conservarlo debe guardarse en la nevera. De este modo, conserva sus cualidades medicinales por lo menos durantes dos semanas.
l Se puede tomar mezclada con jugos de fruta o con miel.
l Con la tintura o el zumo, diluidos en agua a partes iguales, se pueden hacer gárgaras para tratar afecciones bucales.
l Unas gotas de jugo de la pulpa en los oídos adoloridos calma el dolor; cuando los ojos están cansados o enrojecidos, se relajan inmediatamente con unas gotas de aloe.
l Crema de aloe: es la pasta que se obtiene macerando o rallando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y las espinas. Se machacan las hojas con un mortero y se mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea. También se puede hacer metiendo las hojas en la licuadora. Este preparado es ideal para uso externo en forma de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas y urticarias.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)